Querido Leonardo, tu amor, tu alegría y tu bondad llenaron nuestras vidas de luz y calidez. Hoy sentimos tu ausencia, pero sabemos que sigues presente en cada recuerdo, en cada sonrisa que nos regalaste y en el amor que sembraste en nuestras almas.
Nos reconforta pensar que ahora descansas en paz, rodeado de serenidad, mientras sigues cuidándonos desde el cielo. Nunca dejaremos de amarte, nunca dejaremos de extrañarte.
Nació mayo 1939, hijo de Nela Martínez y Ricardo Paredes, dos gigantes de la historia de nuestro país. María Luisa Gómez de la torre, amiga y compañera de Nela, fue también madre para Leonardo Paredes, de ahí que sus hijos crecimos sabiendo que había Mama Nela, pero también Mamá Lucha. Los lazos de sangre pueden ser fuertes, pero más fuerte es el afecto que se construye día a día en lo sencillo, en hacerse presentes, en construir familia.
Crece entre el barrio tradicional quiteño Dorado, La Floresta, el Tingo, y vacaciones con sus abuelos en Charcay en Cañar abrazado por los Martínez y los Meriguet. Más adelante también de los Paredes. Estudió en la icónica Escuela Espejo y el Colegio Benalcázar, incluso representando a su curso, la primera promoción de este colegio.
Nace su hija Deyanira.
Estudia Medicina primero en la Universidad Central y luego en la Universidad de Amistad de los Pueblos Moscú en la Unión Soviética. Nace su hijo Leonardo. Vuelve al país a ejercer la profesión de médico junto a su padre en Esmeraldas. Esmeraldas se vuelve su hogar por 17 años. Nacen sus hijos Mauricio, Ricardo, Andrés.
Contaban que a veces salían los pacientes de la clínica sin pagar la consulta e incluso con efectivo que les daba papá para poder comprar las medicinas que les recetó. Tal era su compromiso con la salud como un derecho universal.
Vuelve a Quito. Nacen sus hijos Daniela y Leo.
Fue médico, pero también ejerció la docencia, en la universidad Vargas Torres de Esmeraldas, incluso la rectoría. En Quito enseñó en el instituto Ilades entre otros. También como voluntario en un ancianato en Llano Chico. Colaboró en distintas instituciones públicas como el IECE, Seguro Campesino, Ministerio de Ambiente como también en organizaciones orientadas hacia el desarrollo y justicia social como los proyectos en Ayora y Cayambe.
Era un gran lector y amante de la narrativa, además de un excelente contador de cuentos. Soñaba mucho y siempre nos abría horizontes. Sus historias abarcaban relatos de la sierra, la costa, las poblaciones afroecuatorianas e indígenas, así como de la literatura clásica occidental, rusa y china. Su pasión no se limitaba a los libros; también era un gran amante de la comida china, rusa e italiana, de la música y del cine. Su vida estaba enriquecida por amistades con personas de distintas partes del mundo: cubanos, venezolanos, rusos, bielorrusos, además de amigos de otras provincias del Ecuador.
Leonardo Paredes Martínez nació en Quito, pero la tierra esmeraldeña lo acogió tanto que se robó una parte de su corazón. Por ello nos pidió en vida que esparzamos sus cenizas en el volcán Pichincha y en la costa Esmeraldeña. De esta forma lo recordaremos cada vez que se nos imponga el volcán Pichincha y cada vez que nos abrace la brisa del mar Pacífico.
Les agradecemos profundamente su acompañamiento durante la vida de nuestro padre y ahora en su partida. Esperamos que la labor de papá como médico solidario y comprometido pueda inspirarnos para desde nuestras trincheras diarias contribuir nuestro granito de arena a un mundo más humano y justo.
Gracias, taita, por habernos dado ese empujón hacia la vida. En cada célula de nuestro cuerpo llevamos un pedazo de ti, en nuestra historia está la tuya. Hoy, en esta despedida, creemos que al fin podemos abrazarnos, en un encuentro más allá de lo terrenal. Ahora que eres fuego incandescente, como todas las almas que han trascendido, descansa en paz, taita.
Tu familia, que te amará por siempre. 💙🌿
Sus hijas, hijos, nueras y yernos:
Deyanira y Eduardo, Leonardo, Mauricio y Beccy, Ricardo y María Fernanda, Andrés y Daniela, Daniela y Karl, Leo y Montserrat
Sus nietos:
Andrés, David, Mario, Mauricio, Cristina, Andrea, Viviana, Karla y Sara
9 Comentarios
Laura Acuña Cifuentes
Mis condolencias para sus hijos en especial para Dani y Leo Paredes Grijalva hijos de mi amiga Glorita
Deyanira Paredes
Recordado Papá Léo, me guardo recuerdos cortos pero con mucho cariño. …..te adelantaste al viaje más maravilloso después de haber vívido muchos aprendizajes con todos los seres terrenales que tuviste la oportunidad de tratar en tus 85 años
Descansa en paz querido y recordado Papá Léo .
Bebita Grijalva
Descansa en paz y brilla eternamente querido cuñado Leo. Misión cumplida a cabalidad con tu don del servicio.
Tengo muchos lindos recuerdos de tu amabilidad, buena disposición, sentido del humor y respeto a las ideas diferentes. Siempre serás parte de nuestra familia querido Leo, aquí y allá.
Mis sentidas condolencias a sus hijos y familiares y en especial a mis sobrinos queridos Leito y Danielita.
Un abrazo de luz y Esperanza.
Tia Bebita
Shelide&Manfred Heller
Dany, te queremos y sentimos contigo, abrazo grande
Luis Asanxa
Mi sentido pésame para todos ustedes, les abrazo grandemente. Un ángel más en las alturas!
Imayna Caceres
Don Leonardo, le deseo lo mejor a usted en su transición al mundo de nuestros ancestros. Que honor haberlo conocido y haber charlado con usted. Gracias Daniela por haberme hospedado en tu hogar en mi primer viaje a Ecuador, el primer país latinoamericano que conocí fuera de Perú. Gracias por la rica comida, la charla sobre historia, y las risas. Recuerdo que mientras Dani me enseñaba las plantas del jardín, usted me hizo un rápido test a ver si reconocía la quinua, el café y otras plantas que crecían allí —que si bien recuerdo pasé 😀 Le agradezco haber contribuido a crear un ser tan hermoso como mi amiga Daniela, y que siento como mi familia. Aquí la queremos mucho y cuidaremos mucho de ella. Cariños solidarios a toda familia✨🌸🔥
Gilda Figueroa
Hay personas que te miman, otras que te quieren y algunas te admiran. Y hay otras que hacen todo en uno, y mi tío Leo era uno de ellos. Me hizo sentir siempre que mi criterio le importaba, que valoraba mi forma de ser y sobretodo que disfrutaba de nuestras conversaciones. Sabio, con un humor particular, una risa fuerte y manos sanadoras que más de una vez desaparecieron la tensión del cuerpo. Hombre de recetas naturales, a través de él conocí y me puse en manos de la medicina alternativa. Tuve la fortuna de aprovecharlo mucho y eso calienta el corazón. Amor infinito por siempre ❤️
M A
Mis condolencias
Maria Gloria Flores Peñailillo
Expreso mis más sentidas condolencias a la familia del Dr.LEONAR PAREDES MARTÍNEZ, quien dejó profundas huellas a su paso por esta tierra…. rumbo al ineludible camino hacia el infinito.
Gran padre y amigo entrañable ,siempre dispuesto a prestar apoyo incondicional a quienes mas lo necesitaban.
Honor a su legado de genuino humanista y a su profunda convicción en la acción.
Desde Chile, mi cariño y respeto por su trayectoria , fértil semilla que ya fructifica como legado imperecedero para su descendencia y para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir sus vivencias orientadas por nuestros férreos ideales del bien común en todos los planos de una existencia digna , soberana e igualitaria